CÓMO REZAR UNA NOVENA
Qué es una Novena?
Las novenas en la piedad católica son una forma de devoción religiosa que implica la realización de una serie de oraciones específicas durante un período de nueve días consecutivos. El nombre "novena" proviene de la palabra latina "novem", que significa "nueve". Estas devociones suelen estar dirigidas a un santo en particular, a la Virgen María o a Jesucristo, y tienen el propósito de buscar su intercesión en asuntos específicos, como la salud, la protección, la orientación espiritual, o la resolución de problemas personales.
Las novenas son una antigua tradición que se remonta a los días de los Apóstoles. Jesús les dijo a Sus discípulos que oraran juntos después de Su ascensión al cielo, por lo que fueron a un aposento alto junto con la Santísima Virgen María (Hechos 1:14) y se unieron constantemente en oración durante nueve días. Estos nueve días de oración constante de los Apóstoles bajo la dirección de Jesús llevaron a Pentecostés. Fue entonces cuando el Espíritu Santo descendió sobre los discípulos como “lenguas de fuego” (Hechos 2:1-4). Este patrón de 9 días de oración es la base de las novenas que rezamos hoy.
En conclusión, podemos decir que las novenas son una parte importante de la tradición católica y han sido una forma de expresar la devoción y la fe durante siglos. Muchas personas encuentran consuelo y fortaleza espiritual al participar en las novenas, ya que les brindan un tiempo específico para la reflexión, la oración y la búsqueda de la intercesión de los santos o la Virgen María en sus vidas.
¿Cómo rezar una novena?
Todo lo que necesitas hacer es decir las oraciones diarias con un corazón sincero.
No es obligatorio rezar todos los días a la misma hora (aunque se puede), ni ayunar, ni rezar el rosario además de la novena; sin embargo, si lo deseas, aún puedes hacer todas estas cosas además de orar.
Las novenas no deben verse como encantamientos mágicos que garantizan los resultados deseados. Esto significa que independientemente de las buenas intenciones por las que oremos, debemos aceptar el hecho de que Dios sabe lo que es mejor para nosotros, ya sea que entendamos Su intención divina o no.
“Hágase tu voluntad” es la postura adecuada de toda oración cristiana.
No obstante, Jesús nos recuerda en el Evangelio que debemos ser persistentes en la oración y una novena es una gran ayuda para hacer precisamente eso.
Lo más importante es que las devociones religiosas, como las novenas, se realicen con sinceridad y devoción, y que ayuden a las personas a crecer en su fe y relación con Dios.
¿Qué pasa si pierdo un día?
¡Está bien, sucede! Si te pierdes un día, puedes hacer una de éstas cosas :
1) saltarte el día que te perdiste por completo, 2) decir dos de las oraciones diarias en un día para ponerte al día, o 3) decir la oración del día que te perdiste y solo estar un día por detrás de los demás.
Depende de ti, y cualquier cosa que elijas hacer está bien. No hay "reglas" y no hay "consecuencias". ¡Dios es indulgente y misericordioso!
¿Por qué no fue respondida mi oración?
Dios escucha siempre nuestras oraciones y conoce todas nuestras necesidades, incluso antes de que se las susurramos.
Por cada oración respondida que compartimos, sabemos que hay al menos tantas oraciones sin respuesta, sino más; y sabemos que las oraciones sin respuesta pueden ser desalentadoras.
Pero mientras llevas tu cruz, Jesús te lleva en Su mano. Él conoce todas tus necesidades y actúa para tu santificación.
Por favor, no abandones la esperanza, al contrario, persevera en la oración.